Existen cinco especies identificadas de rinocerontes y viven en zonas de Asia y África. Son animales grandes, con la piel gruesa y son conocidos por su naturaleza agresiva. Existen diferencias significativas en la apariencia física y la anatomía entre las distintas especies. Algunas especies tienen dientes frontales, pero la mayoría sólo los tienen a los lados y atrás de la boca.
Se dará cuenta de que algunas especies de rinocerontes tienen dos cuernos en lugar de sólo uno. El más grande es con el que luchan, y puede crecer hasta 5 pies de largo. El ADN de estos animales nos muestra que todas las especies, excepto el Rinoceronte Negro, tienen 82 cromosomas, esta especie en particular, tiene 84.
El rinoceronte es, generalmente, una criatura aislada, con la singularidad del periodo de reproducción. El rinoceronte blanco es la excepción a esta regla, pues son muy sociales entre ellos. Estos animales establecen un territorio por el que merodearan y buscarán comida, pueden consumir hasta 100 libras de hierba y plantas diariamente.
1. Rinoceronte negro
2. Rinoceronte de Java
3. Rinoceronte blanco
4. Rinoceronte indio
5. Rinoceronte de Sumatra
Los rinocerontes han estado en la Tierra durante millones de años, y todavía hay muchas cosas que no sabemos acerca de ellos pues es difícil de explorar debido a su naturaleza agresiva. Parece que lo hacen bastante bien en cautividad, pero estudios reales, en la naturaleza, pueden ser difíciles de realizar.
La mayoría de la gente asume que el rinoceronte es un animal callado, y cuando se les ve en un zoológico puede ser el caso, sin embargo, usan variedad de sonidos para comunicarse entre sí. Estos sonidos han sido escuchados, sobre todo en cautividad, cuando están cuidando a sus crías. Utilizan gruñidos y fuelles para comunicarse los unos con otros. Se pueden dar avisos de peligro, a veces, estas advertencias son también para establecer jerarquía y territorio. Los machos utilizan los sonidos para atraer a las hembras para el apareamiento. Deben luchar con otros machos por el derecho de hacerlo.
El embarazo de las hembras oscila entre 14 y 18 meses y las crías pesan por lo menos 88 libras al nacer y en una hora son capaces de levantarse y caminar, sin importar la especie. Estarán bien cuidados y se quedarán con su madre durante varios años antes de encontrar su propio territorio.
Estos animales no tienen muy buena visión, pero son capaces de compensarlo con sus sentidos del olfato y oído. Son considerados los animales más grandes de la tierra, después de los elefantes. También se consideran una de las criaturas más temidas y agresivas que existen.
Debido a su tamaño, y la naturaleza agresiva que las especies de rinocerontes suelen tener, tienen pocos problemas con depredadores, sin embargo a veces tienen problemas con grandes felinos, perros salvajes, y cocodrilos. Los seres humanos representan la mayor amenaza para los rinocerontes y podemos ser la causa de su extinción si no tenemos cuidado pues la velocidad de disminución de su hábitat natural en la actualidad es alarmante.
En la actualidad tres de las cinco especies de rinocerontes están clasificadas en peligro crítico. Estos incluyen el rinoceronte de Java, el rinoceronte de Sumatra, y el rinoceronte negro. Aunque en conjunto, todos estos animales están en grave peligro de extinción pues han sido perseguidos por sus cuernos en su hábitat natural y el hecho de que sean tan agresivos ha dado lugar a que algunos seres humanos sientan la necesidad de darles caza.