El rinoceronte de Java está es el más pequeño de las cinco especies de rinoceronte. También es la especie sobre la que menos conocemos y, dado que no quedan muchos de ellos, no estamos seguros de poder llegar a aprender mucho más acerca de estos animales. Tienen una piel con aspecto de armadura, con gruesos pliegues y arrugas en diversas áreas del cuerpo.
Estos rinocerontes pueden medir hasta 6 pies de alto, las hembras unos 5 pies de altura y pueden pesar desde 2.000 hasta 5.000 libras, son aproximadamente de 10 pies de largo. Esta especie de rinoceronte tiene un solo cuerno, el cual es bastante pequeño en comparación con las otras especies, alrededor de 10 pulgadas.
El cuerpo del rinoceronte de Java parece prehistórico de muchas maneras, sin embargo, es un diseño que les ayuda a ser capaz de sobrevivir, tienen la piel gruesa pero muy sensible a la luz del sol. Su piel es suave, una de las pocas características que lo diferencian del rinoceronte indio.
Son capaces de moverse con bastante facilidad para un animal tan grande, son potentes y rápidos. Estos rinocerontes son a menudo subestimados debido a su apariencia, ¡pero no deje que lo atrape uno por sorpresa!
Evolución
Han sido identificados restos fósiles de rinocerontes de más de 50 millones de años. Sin embargo, los la especie de rinoceronte de Java sólo se remonta a alrededor de 3 millones de años, la evidencia extraída a partir del ADN, podría indicar que se separó de las otras especies hace alrededor de 11 millones de años. Con esa teoría en mente, resulta seguro decir que el proceso de evolución le ha funcionado bastante bien al rinoceronte de Java.
Lo que sabemos sobre el rinoceronte de Java en lo que respecta al proceso de evolución, es muy poco. Y existe todavía gran cantidad de información que debe ser verificada. Espero que algún día tengamos suficientes respuestas para hacer conexiones más fuertes.
Comportamiento
El rinoceronte de Java es solitario, y no interactuarán entre sí con excepción del apareamiento, las hembras también interactuarán con sus crías. Harán sonidos, pero normalmente son animales silenciosos. A menos que estén protegiendo su territorio, en busca de compañeros o dando una advertencia sobre peligros no vocalizaran a menudo.
Son capaces de moverse a un ritmo más rápido que la mayoría de los rinocerontes. A menudo viajan 10 o 12 millas por período de 24 horas. Se mueven en torno a su territorio en busca de alimentos y agua. En general no sabemos mucho acerca del comportamiento social de estos animales en su hábitat natural.
Hábitat y Distribución
En áreas de bosques tropicales de Indonesia, se encuentra la mayor parte de los rinocerontes de Java. Sin embargo, se encuentran esparcidos en la India, China y las islas de Indonesia. En el pasado, se sabe, vivieron en zonas de Bangladesh y Tailandia, en la actualidad existen informes de que se han extinguido por completo de esas áreas. Sólo entre 60 y 100 de ellos aún viven en estado salvaje.
Prefieren vivir en zonas donde con hierba espesa y carrizales, también buscan áreas que les ofrezcan cantidad de agua para beber. Los rinocerontes usan el agua y el barro para enfriar sus cuerpos del calor del sol. A pesar de que no puede ver bien, son más activos durante la noche, esto les permite obtener alimentos durante la parte más fresca del día.
Por lo general, estos rinocerontes se encuentran viviendo en regiones de baja altitud, alrededor de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, son capaces de adaptarse a algunos cambios en su entorno, y lo han hecho durante mucho tiempo.
Dieta y hábitos de alimentación
Se clasifican como herbívoros debido a sus hábitos alimenticios. Consumen variedad de alimentos, incluidas hojas, ramas, brotes y frutas que crecen en distintos momentos del año. No se dan prisa a la hora de comer, así que pueden tardar varias horas en comer lo que necesitan. Existen más de 150 tipos diferentes de plantas que son capaces de consumir para sobrevivir.
También consumen alimentos procedentes de las ramas más bajas de los árboles cuando necesitan encontrar más comida. Pasan hasta 8 horas al día comiendo y en la búsqueda de agua. Podrán pasar unos pocos días sin agua, pero deben permanecer en zonas donde pueden conseguir bastante liquido para sobrevivir.
Reproducción
La edad promedio para el apareamiento es de 4 años para las hembras y 6 años para los machos. Entre estos rinocerontes existe el riesgo de endogamia debido al bajo número restante, muchos expertos se preocupan por esto y existen programas de mejoramiento para los que quedan, algunos también sienten que, la eliminación de las crías contaminadas genéticamente es una buena manera de animarla a reproducirse nuevamente. De lo contrario, pueden pasar varios años antes de dar a luz nuevamente, y esta especie de rinoceronte se está quedando sin tiempo.
Las crías del rinoceronte de java suelen nacer entre los meses de febrero y abril. Estos animales tienen la menor esperanza de vida natural de todas las especies de rinoceronte, por lo general, pueden vivir hasta 21 años de edad en la naturaleza.
Depredadores
Para los adultos no existen depredadores naturales de los que preocuparse. A veces las crías pueden convertirse en víctimas de la caza de grandes felinos, como tigres o de cocodrilos. Los seres humanos, son la mayor amenaza para estos animales, los han cazado mucho más allá del punto de ser capaces de recuperarse por sí mismos. Han muerto por sus cuernos, que son utilizados para diversos tipos de medicamentos.
El precio actual de estos cuernos es de miles de dólares, y muchas personas son provocadas por ese incentivo. Algunos disfrutan de la emoción de la caza que viene con un animal tan difícil de dominar. El hecho de que muchos seres humanos le tengan miedo al rinoceronte de Java, significa que no lo pensarán dos veces antes de verlos muertos.
La agricultura por parte de los pobladores también ha presentado problemas. Con el fin de planificar este tipo de vegetación se debe delimitar las áreas donde el rinoceronte es capaz de alimentarse. Los granjeros también quieren matar a estos animales para que no deambulen a través de sus áreas provocando la destrucción de los cultivos plantados. Estos campesinos sólo están interesados en asegurarse de tener suficiente para comer, y están poniendo a estos animales en una situación de riesgo con sus esfuerzos.
Hoy, el rinoceronte de Java está categorizado como uno de los mamíferos más raros del mundo. Han sido muy pocas veces fotografiados, por lo que para capturarlos en este formato se puede pagar grandes sumas de dinero. Se espera que este tipo de fotografía pueda ayudar a reducir la depredación de la especie y ayude a mantener a estos rinocerontes libres de la extinción.