Anatomía del rinoceronte

No se puede negar el gran tamaño de la anatomía del rinoceronte, con un peso de más de 1 tonelada, cuando están completamente desarrollados. Aunque, dependiendo de la especie y la ubicación, el animal puede pesar el doble. Tienen un cuerpo cubierto de una piel gruesa que lo protege de los peligros de su hábitat natural, sin embargo son susceptibles a las quemaduras solares y las picaduras de insectos, por lo que se encuentran en zonas de sombra durante el día. El rinoceronte indio tiene pliegues en el cuerpo, con aspecto similar a una armadura, el cual le ofrece más protección y lo hace menos vulnerable a la luz del sol que otras especies de rinoceronte.

rinoceronte en el pastoLos rinocerontes poseen pelos, pero no los verá a menos que los mires de cerca. El rinoceronte de Sumatra tiene más pelo que los demás, debido al lugar donde viven.

Pueden variar en tamaño, desde los 3 pies y medio a 6 ½ pies de altura, se podría pensar que, con un cuerpo tan enorme son animales lentos, sin embargo, pueden correr hasta 30 millas por hora en distancias cortas. Pueden atacar a esa velocidad, por lo que suponen un gran riesgo para los seres humanos, otros animales, e incluso para otros rinocerontes.

Los rinocerontes tienen las patas cortas, pero poderosas. Estos animales también tienen muy buen equilibrio, lo que resulta extraño para una criatura tan grande, y en general su anatomía les funciona muy bien.

También tienen un cuerno en el centro de su frente, algunas especies tienen dos cuernos en lugar de sólo uno, este cuerno no tiene una estructura ósea y está hecho de queratina, un tipo de proteína que se encuentra en el cuerpo. Los seres humanos tenemos queratina también, lo que nos ayuda a crecer el pelo y las uñas. Mientras más adulto sea el rinoceronte más largo tendrá su cuerno, pues la queratina continua creciendo por toda la vida del animal.

Los rinocerontes tienen dientes afilados en la parte delantera de sus bocas que les permiten romper los alimentos que consumen, también tienen molares planos en los laterales y en la parte posterior, donde mastican la comida, aunque, las especies de rinocerontes de África, no poseen dientes en la parte delantera de sus bocas. Tienen una cabeza muy grande, con orejas pequeñas y un gran del olfato y la audición, pero carecen de una buena visión.

En la parte posterior del cuello, los rinocerontes poseen una gran joroba, la cual se hace más grande a medida que el rinoceronte se hace mayor, esta joroba posee ligamentos que ayudan  sostener la enorme cabeza del animal. Algunas especies, como el rinoceronte blanco, tienen esta joroba mucho más grande que las demás especies.

La anatomía de un rinoceronte está diseñada para ayudarles a sobrevivir en la naturaleza. No hay duda de que su tamaño, combinado con su poder, ha sido la fuerza impulsora en su capacidad de sobrevivir durante millones de años. Existe información que indica que han cambiado de tamaño y desechado gran cantidad de su pelaje a través del proceso de evolución para convertirse en los animales que vemos hoy.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!