Los seres humanos y el rinoceronte tenemos una relación poco productiva para ambos. El rinoceronte se ha ganado la reputación de ser uno de los animales más peligrosos del mundo. Lo hacen solo por instinto, y atacarán a los humanos cuando sienten que están en peligro. Debido al tamaño y la fuerza de estos animales, se producen lesiones graves, o la muerte con este tipo de incidentes.
El hecho de que el rinoceronte no tenga una buena visión puede juega un papel importante en la forma en que son para con los seres humanos, no pueden distinguir la diferencia entre nosotros y otros animales en su hábitat natural. Los rinocerontes quieren sobrevivir y desafiarán d cualquier cosa que pueda ser una amenaza. Los seres humanos seguimos invadiendo en el hábitat natural del rinoceronte, cada vez con mayor frecuencia, esto ha dado lugar a más ataques.
Se cree que cuando un ser humano se encuentra en el hábitat natural de un rinoceronte tiene un olor con el que el animal no está familiarizado. Puede que el ataque no tenga nada que ver con la forma humana, sino una campaña para deshacerse de un olor al que considera una amenaza.
Como resultado, muchos seres humanos encuentran la caza del rinoceronte como una máxima emoción. Pagan por la caza con guías en el medio natural donde se pueden encontrar estos animales y asumir este reto. En otras ocasiones, dicha caza tiene otro propósito, ganar dinero por la venta del cuerno de rinoceronte. Un hecho que ha llevado a varias de las especies actuales muy cerca de la extinción.
A pesar de que la caza del rinoceronte es ilegal no existen esfuerzos suficientes para hacerla cumplir. Muchos de los habitantes de los pueblos en torno a estas zonas son pobres, por lo que toman el dinero de aquellos que quieren ser guiados hacia las regiones donde estos animales viven. Todavía existe una demanda y un alto precio pagado por este tipo de caza y el riesgo involucrado en la caza es más pequeño que la necesidad de hacer una cantidad considerable de dinero.
En China el uso de los cuernos para la medicina continúa, sin embargo, han decidido hacerlo de una manera más controlada. En lugar de matar al rinoceronte, utilizan pistolas tranquilizantes y, mientras estos animales duermen les quitan los cuernos, luego se puede despertar y seguir con su vida. Aunque no a todo el mundo le gusta esta idea, sin duda es mejor que matarlos solo para el uso de los cuernos.
Hoy en día el riesgo para los seres humanos cuando se trata de cazar un rinoceronte es menor que antes, usan redes y armas de fuego de alta potencia y se pueden mantener una distancia segura de estos animales y aún hacerlos caer.
Sin embargo, la cantidad de dinero que se puede hacer por la venta de los cuernos de rinoceronte sigue atrayendo a la gente a tomar parte en su caza. El valor de venta en el mercado negro es de aproximadamente $ 10.000 por libra. Con el bajo número de estos animales, y la mayor seguridad para evitar la caza furtiva, ese coste sólo se sigue disparando. Encontrar una manera de compensar esto resulta muy difícil, a pesar de que esfuerzos para hacerlo se siguen experimentado.