Debido al tamaño y la naturaleza agresiva del rinoceronte tienen pocos depredadores de los que puede preocuparse. Cuando un rinoceronte es pequeño, tiene mayor riesgo de depredadores, los jóvenes son a menudo curiosos, y pueden aventurarse demasiado lejos de sus madres y algunos depredadores como grandes gatos, perros salvajes, o cocodrilos pueden entrar en acción y alimentarse antes de que la madre pueda hacer nada para evitarlo.
En las zonas de su hábitat natural, donde las fuentes de alimento para los gatos y los perros salvajes es más difícil de encontrar, asumen más riesgos. Si bien estos animales son muy inteligentes, saben que su propia supervivencia depende de los alimentos y, cuando están desesperados, no desperdiciarán la oportunidad de alimentarse de un rinoceronte bebé. Incluso cuando son recién nacidos pesan más de 88 libras, más que suficiente carne para una comida.
Las aves se posan en los cuerpos de los rinocerontes se alimentan de las garrapatas que se encuentran en sus cuerpos, así como de variedad de insectos. Estas aves son capaces de advertir al rinoceronte del peligro, pues, los gatos y los perros salvajes son buenos depredadores, especialmente los gatos y las aves echan a volar al avistar los depredadores, alertando de esta manera al rinoceronte.
Varias hembras crearán un círculo con sus cuerpos ubicando a los jóvenes en el centro del mismo, son capaces de protegerlos mejor de esta manera que de forma individual.
El cocodrilo del Nilo puede estar dispuesto a derribar a un rinoceronte adulto también. Cuando están en el agua no prestan mucha atención a lo que está pasando en el agua y las mandíbulas afiladas del cocodrilo del Nilo pueden hundirlos y ahogarlos rápidamente. La mayor parte del tiempo, sin embargo, estos cocodrilos probarán suerte con los jóvenes, en lugar de tomar el riesgo de ser perjudicados por un rinoceronte más grande.
A pesar de que el rinoceronte es temido por otros animales, tiene más que su parte justa de problemas con los seres humanos. Estos animales son muy predecibles cuando se trata de donde van a buscar comida y donde van a tomar agua y, los cazadores no tienen problemas para establecerse en estas áreas y esperar a que el rinoceronte aparezca.
En muchos casos, la caza se lleva a cabo por hábitos culturales, por ejemplo, en la medicina china el polvo del cuerno de rinoceronte se considera un ingrediente principal para ayudar a curar la gente.
En el transcurso del tiempo los cazadores de rinoceronte se han vuelto más sofisticados, tienen armas que hacen posible matarlos a distancias muy largas. También poseen herramientas que les permiten eliminar los cuernos y deshacerse del resto del cuerpo rápidamente.
El volumen de matanza contra el rinoceronte es el responsable de acabarlos casi por completo. Además de ser asesinados por sus cuernos, también han sido asesinados en actos de venganza, debido a que estos animales son conocidos por atacar a los humanos, y muchos de los pobladores tienen miedo de ellos.
Deshacerse del rinoceronte, para que no consuman las fuentes de alimentos que los pobladores necesitan para sí mismos, es otra de las razones por las que son cazados. Aun así, estos casos siempre se dan en menor escala que cuando la gente viene a cazarlos solo por la emoción de la misma.