Se cree que el rinoceronte ha estado caminando esta tierra por más de 14,2 millones de años. Varias de las especies se desviaron del resto hace aproximadamente 5 millones de años, de acuerdo a los investigadores y científicos. Se dará cuenta de que las diferentes especies de rinocerontes tienen algunas diferencias faciales, el tamaño y la forma de la boca y la nariz, es donde se encuentran las mayores diferencias para compararlas.
Basado en algunos de los fósiles localizados, se cree que el rinoceronte está estrechamente relacionado con animales tales como los caballos pequeños, sin cuernos. Es posible que el rinoceronte haya desarrollado sus cuernos, a través del proceso de evolución para ayudar a protegerse, también se cree que solían ser mucho más grandes de lo que son hoy en día.
Existen pruebas que sugieren que el rinoceronte está estrechamente relacionado con el hipopótamo. Sobre la base de la evidencia encontrada, tenemos una fuerte creencia de que el rinoceronte solía vivir muchos otros lugares de los que se encuentran en la actualidad. Estas últimas fueron especies más pequeñas, de forma similar en tamaño a un cerdo, se estima que se extinguieron hace aproximadamente 5 millones de años.
Puede haber habido un tipo de rinoceronte lanudo, que vago por las tierras de Asia y Europa hace alrededor de 1 millón de años, durante la Edad de Hielo, hay información que sugiere que estas versiones lanudas vivieron en China también. Es posible que hayan sido cazados hasta su extinción, junto con el mamut lanudo, por los seres humanos que luchaban por su propia supervivencia.
Dibujos rupestres, tanto de la versión lanosa del rinoceronte, como de aquellos de tamaño muy grande, se han encontrado, como parte de la información creíble que los investigadores han utilizado en su búsqueda para descubrir información sobre el rinoceronte y su proceso de evolución a lo largo del curso o del tiempo.
Un tipo de rinoceronte gigante, que pesaba cerca de 15 toneladas, y tenía más de cinco pies de largo pudo haber vagado durante el período del Pleistoceno Medio. Existen varias teorías acerca de lo que les sucedió, y por qué este rinoceronte se convirtió en un animal mucho más pequeño para poder sobrevivir.
De las especies que tenemos, se cree que comenzaron a dividirse hace unos 5 o 10 millones de años. Las diferencias en los mismos, a través del proceso de evolución, se han basado en su lugar de residencia y su capacidad para sobrevivir en ese lugar. Las ideas involucradas sobre la evolución del rinoceronte siguen siendo misteriosas para los investigadores.
Muchos expertos creen que el rinoceronte sigue teniendo un aspecto primitivo. Es un animal que puede haber evolucionado, pero no de manera espectacular, sus principales cambios serían la pérdida de cabello en climas más cálidos y cambios en tamaño. Sin embargo, el hecho de que estos animales hayan sido capaces de sobrevivir durante millones de años, cuando los demás no lo hicieron, merece estudiarse más a fondo.
Puede ser divertido e interesante explorar las diversas teorías y sacar sus propias conclusiones sobre el tema, aunque, para muchos investigadores, el objetivo ahora es centrarse en el futuro de estos animales, más que al pasado, pues, no quieren ver a cualquiera de las cinco especies restantes extinguidas.
Nos quedan muchas preguntas, pero muy pocas respuestas en lo que respecta a la evolución del rinoceronte. Espero que, en el futuro, seamos capaces de descubrir más información que nos ayude a armar una línea de tiempo sobre lo que ha ocurrido en el pasado de estos enormes y magníficos animales.