Debido al enorme tamaño del rinoceronte se ha utilizado en la cultura popular en variedad de maneras. Se han encontrado tallas de madera que datan de 1515, no es del todo exacta, lo que demuestra que, o bien el artista nunca vio un rinoceronte en persona o que no era muy ducho en el arte de la escultura. Sin importar la calidad de la escultura, nos muestra que los humanos han tenido un interés en los rinocerontes desde el principio de los tiempos.
Materiales escritos, procedentes de Malasia, muestran que el rinoceronte fue visto como un animal importante para su cultura. Existen historias de rinocerontes entrando en los pueblos y parando incendios destructores, también haciéndolo en los bosques, de acuerdo a las leyendas, ayudando a proteger el hábitat de otros animales.
Durante cientos de años el polvo del cuerno de rinoceronte se ha usado en la medicina china, una práctica que continúa en la actualidad, aunque se considera que está poniendo a estos animales en un alto riesgo de extinción. Los cuernos también se utilizan además de la medicina para otros tipos de creaciones en Asia, como obras de arte decorativas.
En Yemen los cuernos se utilizan para hacer manijas de armas, como dagas. A pesar de que la venta de esas armas se considera ahora ilegal, es algo que continúa haciéndose. Muchas personas quieren poseer un arma con estas características, por lo que se siguen vendiendo en el mercado negro.
Encontrarás que el rinoceronte representa un gran atractivo en varios parques de animales salvajes y zoológicos. El hecho de que sean tan grandes y poderosos los hace muy interesantes para los espectadores. También están en riesgo de extinción, esto alienta a la gente a verlos en persona.
Muchos anunciantes utilizar al rinoceronte como mascota para logotipos. Quieren dar la impresión de ser grandes y duros.
El rinoceronte ha encontrado su camino en la televisión también, gracias a la comedia de Jim Carrey llamada Ace Ventura, Detective de mascotas, se coloca en el interior de la cavidad del cuerpo de un rinoceronte de réplica. Durante la película, algo sale mal y se pone muy caliente dentro del rinoceronte. Él hace un esfuerzo por salir y los que son visitantes del safari lo ven salir de este, la forma en que sale da la impresión de que el rinoceronte está dando a luz a un ser humano adulto.